Programador Freelance. Desarrollador de Sistemas y Aplicaciones Mobile
Compatir

Programas ERP Software Libre o un Sistema ERP a Medida

Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) están orientadas a facilitar la integración...

Blog
Comenzar a Leer
//Desarrollo Web

Programas ERP Software Libre o un Sistema ERP a Medida

Categoría:Desarrollo Web

Artículos

Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) están orientadas a facilitar la integración de los sistemas de las empresas, asegurar la comunicación y mejorar su productividad industrial o la eficiencia de la gestión financiera, ventas, atención al cliente, comercio electrónico o e-commerce, inventarios y operaciones, producción, planificación, reportes, etc. Los ERP distribuidos bajo licencias opensource están encontrando su sitio en el super competitivo mercado del software empresarial gracias a la madurez y experiencia de los desarrolladores y empresarios, a la enorme flexibilidad y a la posibilidad de su implementación a precios mucho más asequibles que las soluciones propietarias.

Principales programas ERP Software Libre

Odoo

Odoo solución ERP opensource te hace más productivo, te organiza y organiza tus equipos, facilita la delegación de tareas, optimiza la producción, mejora el márgen de beneficios, mejora la trazabilidad de procesos, facilita la gestión del talento y moderniza la gestión operativa de la empresa. Integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, contabilidad, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, ecommerce o tienda online, recursos humanos, y otros. El paquete básico es suficiente para gestionar los procesos de una pequeña o mediana empresa (PYME).
Odoo es una poderosa aplicación absolutamente profesional, que integra todos los procesos de la empresa y permite mantener con facilidad el correcto control de todo lo que ocurre en la empresa y su entorno. Se presenta como una alternativa de código abierto a SAP ERP y Microsoft Dynamics. Tiene una versión software libre gratis y una versión más completa de pago a precio muy competitivo.
Licencia: Odoo Communty Version es Opensource se distribuye bajo GNU LGPL v3; y Odoo Enterprise Edition License v1.0 (de pago a precio competitivo)
Odoo Community Version es un ERP de muy alto nivel, libre y gratis no tiene costes de licencias, sólo los costes de implantación, personalización cuando hiciese falta, hosting en internet, mantenimiento, migraciones y formación.

Openbravo

Openbravo es una solución ERP opensource basada en "la nube". Ahora no es gratis, el precio depende del uso.
Como otras soluciones cloud de gama media se presenta como una propuesta omnicanal pensado para cualquier escenario comercial como retail mono o multi-marca, negocios propios o franquiciados, operaciones locales o internacionales.
Openbravo ofrece módulos y paquetes ERP para integrar la Gestión de compras y almacenes, Gestión de proyectos y servicios, Gestión comercial, Contabilidad, Gestión económico-financiera, Gestión avanzada de clientes o CRM, Inteligencia de negocio o BI. Desde su lanzamiento ya se han realizado unas 2.000.000 de descargas, lo que habla del interés que despierta esta solución en el mercado. Su modelo de negocio se basa en el canal indirecto y cuenta con unos 100 partners (vendors) en todo el mundo. Aparte de la solución opensource tienen una versión comercial para grandes empresas llamada Openbravo Professional Edition.

ERP5 ERP

ERP5 es una solución ERP opensource y gratis especializada en empresas y administraciones públicas. ERP5 cubre funciones contables, gestión de relaciones con el cliente CRM, comercio, gestión de almacenes e inventarios, envíos y logística, facturación, gestión de recursos humanos, diseño de productos, producción y gestión de proyectos. Algunos de los usuarios de este software son Airbus Defensa & Espacio, Bet'Eire Flow, Gobierno de Senegal, Universidad Tecnológica de Dresden y Sanef.

ERP5 tiene un proyecto de demostración de las funciones de su ERP, CRM, gestión de documentos y herramientas de comunicación en "la nube" denominado SlapOS que es una solución totalmente operativa y gratis para pequeños negocios. Otra de sus iniciativas abiertas es One Student One ERP (O.S.O.E), programa educativo para estudiantes, investigadores y partners dedicado a explicar todo lo relacionado con los ERP, CRM y gestión del conocimiento KM.

ADempiere

ADempiere es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM. Sus principales funcionalidades son compatibilidad con pantalla táctil y puntos de venta minorista (POS), comercio electrónico, centralización de autenticación de acceso, gestión financiera, gestión de producción, gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de almacenes, gestión de ventas, gestión de contactos y oportunidades comerciales, pasarela para telefonía Voip integrada con el ERP y CRM, gestión de documentación, repositorio de información, inteligencia de negocio BI, intranet, etc..

Otros Destacados

Metasfresh ERP community edition: Metasfresh es una solución ERP opensource con versiones premium para empresas y una versión gratis para PYMES. Este programa está basado en ADempiere pero desarrollado con una visión más comercial y para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, empresas de comercio al por mayor y de producción en el sector de los alimentos frescos de Alemania y Suiza. Este ERP ha desarrollado mucho la gestión de documentos y la logística, en particular la gestión y manipulación de contenedores, y la trazabilidad. El software está licenciado bajo modelo de distribución GPL y la descarga, así como las actualizaciones son gratuitas. La aplicación se puede instalar en servidor Ubuntu y también ofrecen distribución en la nube (cloud o SAAS).

ERPNext: ERPNext es un ERP opensource muy simple creado para PYMES por la empresa Frappé Technologies de Mumbai, India. Aún no está preparado para las necesidades de empresas de España y América Latina, particularmente por las necesidades de adaptación a las legislaciones de materia financiera y contable (localización), ni puede competir con un ERP consolidado como Odoo, pero creemos que es un ERP que con el tiempo será importante, particularmente, porque han cuidado mucho la facilidad de implantación, la usabilidad y el entorno gráfico. ERPNext incluye módulos de contabilidad, gestión de inventarios, manufacturas, ventas, POS, compras, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos y módulo de gestión hospitalaria (para clínicas y centros médicos). De momento el CRM es muy básico.

Ventajas de los Programas ERP software libre para PYMEs

Las tres ventajas principales del opensource son el precio (generalmente las licencias son gratis), el acceso al código y el ecosistema o comunidad que se crea alrededor del producto que permite acceder al conocimiento y sobre todo la posibilidad de que el código pueda ser revisado por muchos ojos expertos mejorando sus funcionalidades y seguridad. Pero hay que tener en cuenta que el coste de las licencias de un proyecto empresarial es importante, particularmente, porque los proyectos son complejos y se desarrollan en un largo período de tiempo con su consiguiente presupuesto de consultoría en diseño, programación, configuración, integración, soporte y mantenimiento, formación, etc.. que en estas áreas son caras tanto para aplicaciones libres como para las propietarias. Estos costos representan cerca del 50% del coste total en las PYMEs y el 25% en las grandes empresas, por esta razón son las PYMEs las que más se benefician con los ERP Open Source.

Ventajas de Contratarme para hacer su ERP a Medida

Mayor facilidad en el trabajo.

Seguramente notaste que con el software comercial, la complejidad era de media a alta. Sin embargo con un software a la medida, el software estará especialmente diseñado para hacer la tarea que necesitas, lo cual facilitará la tarea en grande manera, podrás notarlo de inmediato, pues no tendrás funciones extrañas ni muchas ramas a donde moverte, es una de las principales ventajas de un software a la medida.

Menor Costo en Mano de Obra.

Al ser tan simple el software que se diseñó. No necesitarás de un gran experto para utilizarlo, solo tendrás que capacitar a algunas personas y listo, con esto te ahorrarás una buena cantidad de dinero en mano de obra, es otro de los beneficios de un software personalizado.

Optimización de tiempos.

Perdías mucho tiempo dedicándote a algunas actividades que el software comercial tardaba en realidad. Sin embargo ahora con el software personalizado, los tiempos en la realización de tareas se optimizan y ahora tendrás tiempo para hacer otras actividades. Este beneficio no solamente será para tus empleados, si no para toda la empresa en general.

Empleados más Satisfechos.

Una de las principales ventajas de un software a la medida, sin lugar a dudas será la satisfacción de tus empleados. Esto lo conseguirás con un software a la medida, pues no se verán envueltos en complejidades, el software los irá guiando en el camino y sin duda las dificultades o los porcentajes de errores disminuirán considerablemente.

Disminución de Errores.

Como les mencionaba en el párrafo anterior. La posibilidad de que ahora los empleados cometan errores, disminuirá de forma considerable, esto se debe a que el software personalizado, cumple sus tareas de forma eficiente y no hay hacia donde fallar. Básicamente realiza las tareas por si solo, de la mano de tu empleado. Esto te garantizará menos errores, optimización de tiempos, eficiencia, calidad, etc.

Novedades

01. Sobre Mi

Martin San Cristobal

Bienvenido. Soy Programador Freelance de Aplicaciones Web & Mobile y Diseñador Web con 18 años de experiencia.

Puedo ayudarte a concretar tu proyecto, no importa lo difícil que sea. Realizo desarrollos simples o complejos a medida.

Háblame por el CHAT de abajo o agrégame a tu Whatsapp. Estoy conectado y siempre hablo yo... nada de robots!

Seguime:

Atención 24/7 por WhatsApp. Llámame Ahora...! y hablemos de tu proyecto.

Atención 24/7 por WhatsApp. Llámame Ahora...! y hablemos de tu proyecto.

© MSanCristobal.com.ar 2018. Todos los derechos reservados.
Contáctame!