Programador Freelance. Desarrollador de Sistemas y Aplicaciones Mobile
Compatir

Tipos de Software de Aplicación y sus Características. Clasificación.

Una mirada general de lo que es el software… independientemente de si es web, mobile o de escritorio. Definición: Es el conjunto de los programas...

Blog
Comenzar a Leer
//Desarrollo Web

Tipos de Software de Aplicación y sus Características. Clasificación.

Categoría:Desarrollo Web

Artículos

Una mirada general de lo que es el software… independientemente de si es web, mobile o de escritorio.

Definición: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de computación en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, los datos a procesar e incluso la información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo «no físico» relacionado.

Software en Sistemas Operativos

En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación.

El software de sistema por antonomasia es Microsoft Windows, que entre todas sus versiones acumula cerca de un 90% de la cuota de mercado en lo que a sistemas de escritorio se refiere. Linux, a diferencia de la plataforma de Microsoft u otros ejemplos como Mac OS, es software libre de cualquier licencia.

Aplicaciones de un Programa o Software

Es aquel que nos ayuda a realizar una tarea determinada, existen varias categorías de Software de Aplicación por que hay muchos programas (solo nombramos algunos) los cuales son:

  • Aplicaciones de negocio.

  • Aplicaciones de Utilería.

  • Aplicaciones Personales.

  • Aplicaciones de Entretenimiento.

Desarrollo de un Sistema

El Desarrollo de una aplicación tiene varias fases elaboradas como analizar el problema, encontrar el algoritmo correcto, determinar el rendimiento de un algoritmo para diferentes entradas, traducir el algoritmo en el código real, mejorar las prácticas de programación siguientes y varios módulos de prueba rigurosamente.

Si todos estos pasos se hacen bien, entonces la aplicación tiende a producir menos errores, y esto se traduce en mayor productividad y menor tiempo de inactividad; aparte de esto, muchos otros factores también contribuyen en la fabricación de un producto de software de calidad.

Cada fase de un ciclo de desarrollo de software tiene medidas rigurosas para asegurarse de que el producto final tiene menos errores y lagunas.

Clasificación, Instalación y Puesta en Funcionamiento

La clasificación de software principalmente depende de la facilidad de uso de un producto, se da más importancia a pruebas para asegurarse de que las pantallas son según los diseños de interfaz de usuario de uso.

Buena clasificación de software depende de cómo un producto es capaz de realizar en su conjunto.

Cuando se trata de codificación, los programadores tienen que seguir convenciones de codificación, y siguen un enfoque para reducir los varios tipos de errores y encontrar algoritmos eficientes que puede solucionar el problema.

Todos estos procesos llevan a producir software de buena calidad.

Un producto de software sano es el resultado de los esfuerzos combinados que se siguen en el ciclo de vida de desarrollo de software.

Instalación: Independientemente de la complejidad y el tamaño de una aplicación, que es esencial para que un producto de software tenga procedimientos de instalación fácil. Si un producto de software requiere sólo una configuración inicial mínima a configurar, es muy probable que se gane la confianza de los clientes.

Previsibilidad: Los usuarios finales no deben molestarse principalmente sobre cuán predecible es una aplicación.

Un desarrollador puede aplicar pruebas rigurosas para averiguar la eficacia de un algoritmo, pero el esfuerzo se paga sólo cuando este se trabaja en tiempo real.

Si un usuario final considera que una aplicación produce resultados impredecibles o no es capaz de soportar más allá de cierto umbral, entonces es muy probable que se obtengan malos comentarios.

Funcionalidad: Los usuarios finales dan importancia a la funcionalidad porque si un producto de software no funciona como se espera, ni tienen suficiente funcionalidades entonces se niega el propósito de comprarlo. Además, es esencial para una aplicación poder retroceder a un estado estable en caso de errores.

La fase de diseño de un ciclo de desarrollo de software se encarga de requerimientos funcionales de una aplicación mediante la recopilación de datos de clientes o usuarios finales; por lo tanto, es esencial asegurarse de que el producto final se adhiere estrictamente a datos recogidos de los requisito funcional.

Diseño: Incluso si un producto de software cumple con el diseño de la interfaz de usuario basado en las aportaciones de los usuarios finales o clientes, contar con un atractivo diseño siempre ha sido difícil porque mantener apareciendo nuevas aplicaciones ahora y luego con mejores diseños e interfaces amistosas para el usuario. Un usuario final tasa un producto de software basado en su usabilidad. Independientemente de la complejidad es una aplicación, si no es fácilmente utilizable, fácilmente puede frustrar a los usuarios finales y esto puede llevar a la calificación de software deficiente.

Extensibilidad: Es muy esencial para un producto de software ampliar su arquitectura para acomodar nuevas características o funcionalidades existentes en su actualización.

Como nuevas plataformas siguen llegando y cada vez hay más soluciones genéricas aplicadas a diferentes rubros, es muy importante lograr cumplir estos objetivos a fin de tener éxitos con nuestro propio desarrollo a medida de empresas o particulares.

Novedades

01. Sobre Mi

Martin San Cristobal

Bienvenido. Soy Programador Freelance de Aplicaciones Web & Mobile y Diseñador Web con 18 años de experiencia.

Puedo ayudarte a concretar tu proyecto, no importa lo difícil que sea. Realizo desarrollos simples o complejos a medida.

Háblame por el CHAT de abajo o agrégame a tu Whatsapp. Estoy conectado y siempre hablo yo... nada de robots!

Seguime:

Atención 24/7 por WhatsApp. Llámame Ahora...! y hablemos de tu proyecto.

Atención 24/7 por WhatsApp. Llámame Ahora...! y hablemos de tu proyecto.

© MSanCristobal.com.ar 2018. Todos los derechos reservados.
Contáctame!